Simulacro de Derrame de Hidrocarburo en Veracruz con Motivo del 200º Aniversario de la Armada de México

Veracruz

En la costa del puerto de Veracruz, un simulacro de derrame de hidrocarburo fue llevado a cabo por la Secretaría de Marina (Semar) como parte de las actividades conmemorativas del 200º aniversario de la creación de la Armada de México.

La representación del siniestro forma parte del Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y tiene como objetivo la preservación de vidas humanas, la protección de la fauna, la salvaguarda del medio ambiente y de los recursos económicos en las áreas afectadas.

El evento, denominado «Simulacro Azteca I, 2023», consistió en la recreación de los sucesos acontecidos en 2016 con la explosión del buque tanque Burgos. En aquel incidente, el buque se incendió con más de 85 mil barriles de combustible a bordo y 31 tripulantes, frente a la costa de Boca del Río.

La Capitán de Fragata, María de los Ángeles Salinas, resaltó la importancia de ejercicios como el llevado a cabo hoy, que facilitan la respuesta oportuna de las autoridades ante situaciones de emergencia.

«Se han resuelto la mayoría de los casos, como fue el del buque Burgos, que experimentó un derrame de hidrocarburos de una magnitud significativa, alrededor de nueve toneladas. La Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con otras autoridades, llevó a cabo con éxito la contención del hidrocarburo para preservar el entorno marino», declaró la Capitán de Fragata Salinas.

En esta simulación realizada este miércoles, participaron 55 elementos de la Secretaría de Marina, así como más de 120 voluntarios, entre los cuales se contaban miembros de protección civil del estado, integrantes del heroico cuerpo de bomberos, paramédicos y estudiantes locales.

Te puede interesar