México y Estados Unidos llegan a acuerdos para fortalecer cadenas de suministro

Los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento comercial y económico de la región. En la XIII edición del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en Washington, D.C.

Entre los temas tratados destacan las estrategias para fortalecer la cadena de suministro de los semiconductores para reducir el riesgo de su interrupción ante amenazas del contexto internacional actual.

México y Estados Unidos declararon que la estrategia busca apoyar la integración de las cadenas de la región, ampliar las actividades para mejorar el clima de inversión, el fomento a una mayor atracción de operaciones en ensamblaje, pruebas y encapsulado, la promoción de la diversificación a otro tipo de actividades y fomentar los diálogos a nivel estatal y local, incluyendo el apoyo para desarrollar la fuerza laboral.

Ya previo al Diálogo, el gobierno de Joe Biden había solicitado al de México y Canadá colaborar en promover las medidas comerciales necesarias para apoyar la “prosperidad inclusiva” y proteger el medio ambiente.

Otro aspecto de los objetivos centrales a discutir fue el de cómo mejorar las condiciones fronterizas para facilitar los viajes y el comercio legal.

Ambos gobiernos acordaron reanudar las reuniones presenciales del Grupo Binacional sobre puentes y Cruces Internacionales, con el objetivo de coordinar proyectos de infraestructura en la frontera norte de México, como por ejemplo mejoras en el puerto de entrada de Calexico Este, en San Luis, o la construcción de un puerto de entrada comercial de Douglas así como la evaluación para la ampliación de Santa Teresa-San Jerónimo.

Otro de los acuerdos fue el de entrar en contacto con gobiernos subnacionales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para que cooperen en la planificación de la movilidad entre ambos países y el transporte binacional.

Además, se acordó promover también el desarrollo económico y social en el sur de México y en Centroamérica con programas como sembrando Vida en Guatemala para el segundo semestre de 2023 así como la Estrategia de Causas Raíces del gobierno estadounidense.

Te puede interesar