Banco Inmobiliario estima cerrar el 2023 con una derrama económica de mil mdp en Veracruz

Se estima que para este año, el sector mobiliario genere una derrama económica de mil millones de pesos en créditos para la construcción de nueva vivienda en Veracruz, así lo aseguró Gregorio Sánchez Hernández, director corporativo de negocios del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Expuso que hasta el momento se tiene registro de una inversión de 500 millones de pesos en créditos inmobiliarios para la construcción de nuevos fraccionamientos y nuevas viviendas en el estado de Veracruz, pero el último trimestre del año se espera un despunte que permita alcanzar los mil millones de pesos.

El empresario indicó, que el 2023 ha sido a nivel nacional un año importante para la industria inmobiliaria, en ese sentido afirma que en el otorgamiento de créditos inmobiliarios se ha tenido 17 por ciento de incremento, en comparación con el año pasado, con una derrama nacional sobre los 9 mil millones de pesos.

Aunque también reconoció, que la zona Centro-Golfo del país en donde se ubica el estado de Veracruz, ha sufrido una depresión en cuanto al tema económico y de la industria de la vivienda.
“»Está un poco deprimida, no es lo que estamos acostumbrados a ver de la parte del Golfo y principalmente de un estado tan importante como Veracruz, no solamente para el tema de la Industria de la vivienda, sino para la economía en general, no hemos visto todavía este estado en el lugar que le corresponde».

Además dijo que las solicitudes de crédito individual de colocación de viviendas en su conjunto a nivel nacional, en donde se incluye a la entidad, han sufrido un desplome en alrededor de -12%.

«Si hablamos en número de viviendas aproximadamente es un -12 por ciento y si hablamos en términos de colocación de recursos estamos hablando de un 8 por ciento, hay varias lecturas, la principal pudiera ser que los clientes no están buscando una vivienda, nosotros no lo vemos así, si le está pegando obviamente al bolsillo de nosotros el tema de la inflación».

Sánchez Hernández, afirmó que normalmente el segundo semestre de cada año son los mejores, por ser el cierre, en ese sentido, considera que para el cierre del año se prevé cumplir las expectativas de crecimiento a nivel estatal y nacional, pues la derrama en este momento, se encuentra por arriba de lo registrado antes de la pandemia de covid-19.

 

Te puede interesar