Segundo dialogo de pymes, tecnología y nearshoring para su desarrollo.

Este jueves 21 de septiembre de 2023 se llevó acabo en la ciudad de México el 2do Diálogo de Pymes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC  busca remplazar el tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI para apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y al crecimiento económico sólido en la región.

Apoyando el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas fortaleciendo su capacidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este Acuerdo, reconociendo sus contribuciones al crecimiento económico, el empleo, el desarrollo de la comunidad y la innovación.

Por tanto los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá impulsaron los beneficios que implican la relocalización (nearshoring) y la tecnología para el desarrollo de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras.

¿Qué es el Nearshoring? Nearshoring significa trasladar la fabricación a un país cercano o transferir procesos de fabricación a una ubicación geográfica más inmediata, en la que la empresa puede beneficiarse de la cercanía, el horario, la cultura, el idioma, la economía, la política o la historia.

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas; el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, y el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White promovieron las oportunidades, escenarios y apoyos para las Pymes con base en el nearshoring.

Dentro de este dialogo cada representante expuso sus opiniones, conocimientos y justificación para respaldarse del nearshoring y llevarlo a cabo en nuestro país.

Encinas comento que debido a la pandemia y diversos conflictos geopolíticos el cuestionamiento que ahora se hacen los inversionistas es ¿dónde resulta más seguro y dónde es más resiliente la cadena de producción? “El nearshoring, en el más amplio sentido de este concepto, “no podemos hacerlo sin las Micro, pequeñas y medianas empresas”, cuando se fortalece a las Mipymes también se dignifica el trabajo, indicó.

“Hemos visto que se negocian muchos tratados internacionales, se negocian cupos y preferencias arancelarias, y que muchas veces éstas son subutilizados y desaprovechados, o que las Mipymes no han podido acceder a estos, y mucho tiene que ver con la brecha de información, con la asimetría de información que todavía prevalece”, dijo.

Por otro lado Rob Stewart, viceministro de Comercio Internacional de Canadá resaltó el crecimiento del comercio exterior en Norteamérica en la era de nearshoring y que el mundo está cambiando rápidamente, al tiempo que nuevos poderes económicos y regiones de comercio están surgiendo y la competencia internacional está aumentando.

“La tendencia del nearshoring nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las Pymes”, dijo Stewart.

Finalmente el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, participo diciendo que el internet permite a las Pymes llegar a los consumidores más rápidamente que antes, mientras que la tecnología digital democratiza el comercio. “Tenemos más comercio gracias a la tecnología”

“Esta alianza económica de Norteamérica que está mostrándose en esta sala (de la Secretaría de Economía) es más importante que nunca, ya que nos enfrentamos en conjunto a desafíos en la economía global”, dijo White.

Te puede interesar