La Manufactura de Trenes en México: Un Logro de Alstom

La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos ferroviarios más importantes de México, se ha convertido en un símbolo de innovación y desarrollo en el país. Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, ofreció una visión exclusiva de cómo se están fabricando los trenes que formarán parte de esta impresionante red de transporte.

Una Mirada a la Manufactura

Ramos Gómez comenzó compartiendo un emocionante vistazo a la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, donde se está llevando a cabo el proceso de manufactura de los trenes del Tren Maya. Destacó que todas las actividades que se muestran en el video se realizan al 100 por ciento en México, en esta planta de Alstom.

En la actualidad, la planta se encuentra ocupada en la fase de ensamble de las cajas de los trenes. Según Ramos Gómez, ya cuentan con los primeros 10 trenes, algunos más avanzados que otros. El Tren 1, por ejemplo, ya está en pruebas dinámicas, alcanzando velocidades de más de 85 kilómetros por hora la semana pasada, mientras que el Tren 2 está en la fase de pruebas estáticas.

La fabricación de estos trenes comprende diversos procesos y etapas, independientemente del tipo de tren. La directora de Alstom México enfatizó que el enfoque actual está en la construcción de los 31 trenes estándar, que incluyen trenes de cuatro y siete coches. Posteriormente, se trabajará en los trenes de larga distancia y los trenes restaurante.

La Importancia de la producción local

Un hito importante destacado por Ramos Gómez es la producción de los bogies, la parte que se encuentra debajo del tren y que incluye las ruedas y sistemas de frenado. Anteriormente, la mayoría de los bogies se fabricaban en Alemania o Francia. Sin embargo, en un logro que enorgullece a Alstom, la producción de estos componentes se trasladó a México. Esto significa que los trenes contarán con bogies 100 por ciento mexicanos, producidos en la planta de Sahagún por manos mexicanas, con una transferencia de conocimiento y tecnología que se logró en un tiempo récord de 16 meses.

La directora de Alstom México destacó que este logro es significativo, ya que la producción de los bogies representa aproximadamente el 20 por ciento del costo total de un tren. La transferencia de tecnología y la fabricación local no solo contribuyen al desarrollo de ingenieros y obreros mexicanos, sino que también fortalecen la presencia de México en la industria ferroviaria a nivel global.

Calidad y Normas Oficiales

En cuanto a la calidad y la seguridad, Ramos Gómez mencionó la importancia de los procesos de ensamble y soldadura. La planta de Alstom en Sahagún cuenta con una escuela de soldadores y una escuela de pintura para cumplir con las normas oficiales de producción tanto en México como en el extranjero. La validación de Alstom en múltiples organismos de todo el mundo respalda su compromiso con la calidad.

Los secretos en el equipamiento

Otro aspecto crucial en la fabricación de trenes es el equipamiento, que incluye desde las luces hasta los sistemas eléctricos y electrónicos. Ramos Gómez comparó esta parte con el sistema circulatorio del cuerpo humano, ya que se encarga de transmitir todas las señales eléctricas y electrónicas al tren. Los arneses que transportan esta comunicación son vitales y forman parte esencial del equipamiento.

Pruebas rigurosas

Finalmente, la directora de Alstom México explicó las pruebas exhaustivas a las que se someten los trenes antes de entrar en servicio. Esto incluye pruebas estáticas y dinámicas, tanto en movimiento como sin movimiento. Actualmente, los trenes 1, 2 y 3 están siendo sometidos a estas pruebas, un paso crucial para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente.

El Tren Maya, hecho en México, es un hito de ingeniería y desarrollo industrial que refleja la capacidad del país para llevar a cabo proyectos de esta magnitud. Además, la producción local y la transferencia de tecnología son factores que están contribuyendo al crecimiento de la industria ferroviaria en México. Se espera que estos trenes estén en pleno funcionamiento en diciembre de 2023, transformando la movilidad en la región sureste del país.

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