Descubrimientos Arqueológicos en el Proyecto Tren Maya: Recuperando la Memoria Maya

El Proyecto Tren Maya, una de las obras de infraestructura más ambiciosas de México, no solo busca modernizar la conectividad en el sureste del país, sino que también se ha comprometido a preservar y valorar el patrimonio cultural y arqueológico de la región. En una reciente conferencia, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió detalles sobre el salvamento arqueológico y la recuperación de valiosos elementos históricos a lo largo del tramo 1 de este proyecto.

Prieto Hernández comenzó enfatizando la importancia de combinar el desarrollo del sistema ferroviario con el cuidadoso trabajo de recuperación de la memoria y la identidad de la civilización maya, así como con la mejora del bienestar de las comunidades circundantes.
Recuperación del Patrimonio Arqueológico

En términos de salvamento arqueológico, se han completado las labores en la troncal del tramo 1 del Tren Maya, pero el INAH sigue trabajando en obras complementarias, lo que ha llevado a importantes hallazgos. Se han recuperado dos mil 698 elementos construidos, 248 bienes muebles relativamente íntegros que enriquecerán futuros museos, 284 mil 900 fragmentos de cerámica, 177 entierros (algunos de ellos con ofrendas) y 55 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Un ejemplo destacado de cómo se ha cuidado la preservación del patrimonio arqueológico es el caso del puente Boca del Cerro, donde se tuvo que verticalizar el talud para salvar un sitio arqueológico en la parte superior del cerro, que forma parte del cañón del Usumacinta.
Avances en Zonas Arqueológicas

El director general del INAH también destacó el trabajo en tres zonas arqueológicas específicas a lo largo del tramo 1 del Tren Maya:

Palenque: Una de las zonas arqueológicas más destacadas y reconocidas a nivel mundial, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los trabajos de investigación y conservación están cerca de su conclusión, y se han abierto nuevas áreas para la visita pública. Además, se ha recuperado valioso material arqueológico. La señalética se encuentra en un 73 por ciento de avance, y la infraestructura, especialmente el museo, está en un 38 por ciento de avance.

Museo de Alberto Ruz Lhuillier: La reestructuración de este museo en honor al descubridor de la tumba de Pakal ha avanzado considerablemente. Se decidió mejorar no solo la museografía sino también la estructura física del museo para albergar una colección en constante crecimiento con nuevos hallazgos. El Centro de Atención a Visitantes (CATVI) está prácticamente terminado y se está trabajando en colaboración con vendedores ambulantes y artesanos para asegurar que el centro beneficie a las comunidades locales.

Moral Reforma y El Tigre: En estos sitios en los estados de Tabasco y Campeche, respectivamente, se están realizando tareas de investigación y conservación. También se está trabajando en la producción de cédulas informativas y en la infraestructura de la zona. Estas zonas arqueológicas se podrán visitar a través de las estaciones El Triunfo y Candelaria.

Un Hallazgo en Boca del Cerro

Durante la construcción del Hotel Tren Maya en Palenque, se hizo un salvamento arqueológico que llevó al descubrimiento de una tumba de gran importancia. El arqueólogo Arnoldo González Cruz, responsable académico en la zona arqueológica de Palenque, describió el hallazgo.
“La tumba, ubicada a cuatro metros de profundidad en un montículo, contiene los restos de un individuo acompañado de tres vasijas cerámicas como ofrenda. La construcción del montículo sugiere que la persona enterrada fue de gran importancia para la comunidad. Esta tumba es un hallazgo significativo que arrojará más luz sobre la historia de la región una vez que se completen los estudios de antropología física”.

El Proyecto Tren Maya no solo está modernizando la conectividad en el sureste de México, sino que también está enriqueciendo nuestra comprensión de la rica historia y cultura de la civilización maya. A medida que avanza, continúa revelando tesoros arqueológicos que fortalecen la identidad y la memoria de la región.

Te puede interesar